Fueron 136 varones y 30 hembras los cuales pudieron recogerse a través de 38 operativos efectuados por el Conani, enmarcados en el plan piloto elaborado por esa institución dirigido a resguardar a esos menores y garantizarles la protección de sus derechos en el Distrito Nacional y proyectan extenderlo a otros lugares del país.
Según la directora de Conani, Ana Cecilia Morun, la meta es que al final de año el programa funcione en la provincia Santo Domingo, para de ahí continuar a otros territorios.
El mencionado plan fue anunciado en noviembre del pasado año por la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, y en el laboran 21 personas de la Unidad Técnica Operativa del Consejo y representantes de otras instituciones.
Morum explicó como procuran el programa permanezca en el tiempo, dando seguimiento y acompañamiento a esos niños con el propósito de que no vuelvan a las calles, sino a las aulas y a lugares de trabajo.
Pretenden crear un sistema de becas y empleos, gestionando apoyo a través de las mismas plazas y lugares donde antes se veían como una amenaza, así como gestionarles que reciban los beneficios de los programas sociales del gobierno.
Conani tiene identificados 54 lugares del polígono central del Distrito Nacional, donde suelen ubicarse los menores con las características definidas, sobre todo por cercanía a sitios donde pueden resolver comida y trabajo.
mv/ema