Luego de su paso por Trinidad y Tobago, el organismo atmosférico disminuyó su intensidad con tendencia al debilitamiento, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con el Sistema de Gestión de Riesgo de la nación sudamericana.
“Sin embargo, se mantienen las medidas de prevención adoptadas por el ejecutivo nacional hasta nuevo aviso en aras de la protección de la población”, insistió Ceballos en su cuenta de la red social Twitter.
Las autoridades reiteraron que el meteoro represente riesgo hidrometeorológico para Venezuela, con pronósticos de fuertes lluvias a través de las islas de Barlovento y el noreste del país.
El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera la suspensión de las actividades docentes en todo territorio nacional ante la proximidad del organismo tropical y las potenciales afectaciones por fuertes lluvias.
En reunión efectuada en el Puesto de Comando Presidencial con el alto mando político y militar de la nación, el jefe de Estado informó que evento atmosférico afectará de manera particular a los estados de Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Aragua, La Guaira, Caracas, Carabobo, Falcón y Zulia durante las próximas 48 horas.
Entre las medidas adoptadas, Maduro mencionó la restricción de vuelos, la prohibición de navegación y la protección de las embarcaciones de diverso porte, el cierre de los balnearios y la limitación de la circulación en las vías con algún tipo de riesgo.
El presidente ordenó a las autoridades regionales y municipales de los estados de mayor riesgo a activar refugios destinados a la protección de la población ubicada en zonas vulnerables.
Maduro giró instrucciones para la activación de los órganos de defensa integral y los sistemas de salud para la atención de emergencias y evacuaciones, en tanto informó que ya se encuentran disponibles 70 toneladas de alimentos, agua potable y enseres para apoyar a los posibles damnificados.
mgt/wup