Según un comunicado oficial, todos los países de esa región cuentan con las máquinas de PCR necesarias para detectar la viruela del simio gracias a la capacidad de laboratorio reforzada durante la pandemia de Covid-19, pero muchos carecen de reactivos y, en algunos casos, de capacitación en recolección, manipulación y análisis de muestras.
Por ello, la OMS labora para asegurar 60 mil pruebas, con alrededor de dos mil test y reactivos que se enviarán a países de alto riesgo y otras mil a aquellos que enfrentan un riesgo menor.
Además, señala el texto, la agencia de Naciones Unidas colabora en la capacidad mejorada de secuenciación genómica desarrollada durante la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del simio pues en África las vacunas y antivirales son limitados.
Ante esta situación, exhorta a la inmunización dirigida a las personas que han estado expuestas o en alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, el personal de laboratorio y los equipos de respuesta a brotes.
Muchos años de investigación llevaron al desarrollo de vacunas nuevas y más seguras contra la viruela, algunas de las cuales pueden ser útiles para la viruela del simio y una de las cuales (MVA-BN) ya fue aprobada para la prevención de la viruela del simio; sin embargo, los suministros son limitados, señaló el informe.
“No se debe permitir que se repita lo que sucedió en los primeros días del lanzamiento de las vacunas contra la Covid-19, cuando África observaba al margen mientras otros países agotaban suministros limitados”, afirmó el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS.
Actualmente, siete países en ese territorio pueden secuenciar el virus de la viruela del simio y datos de la organización refieren que Sudáfrica y Nigeria han hecho este proceso con unas 300 muestras desde enero de 2022, incluyendo pruebas de otras naciones.
Hasta el 28 de junio, el continente notificó mil 821 casos en 13 países, de los cuales 109 están confirmados por laboratorio de nueve territorios.
El número de confirmados representa el dos por ciento de los más de cuatro mil 500 reportados a nivel mundial.
Sin embargo, advirtió la OMS, hay una gran cantidad de sospechosos en la región, el 81 por ciento de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, lo que subraya la necesidad de una mayor capacidad de diagnóstico.
mv/cdg