Esta conmemoración brinda una oportunidad para honrar las contribuciones de Dinh Chieu a la cultura vietnamita y humana y también para conocer su legado, experiencias, lecciones valiosas para el desarrollo de la localidad y el país en el futuro, expresó el mandatario en el acto realizado a propósito de la efeméride.
Xuan Phuc solicitó a los ministerios, sectores, investigadores y científicos, al comité partidista y el pueblo de Ben Tre que continúen estudiando para comprender mejor la altura ideológica y los valores artísticos de las obras del autor de la novela en versos “La historia de Luc Van Tien”.
En la propia ceremonia, detalló la agencia de noticias VNA, el representante en jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en Vietnam, Christian Manhart, entregó la decisión de honrar a Nguyen Dinh Chieu como una celebridad cultural en el período 2022-2023.
El propio Manhart, al participar previamente en un seminario científico internacional sobre el destacado intelectual vietnamita, manifestó que las filosofías de Dinh Chieu sobre la paz, el amor del ser humano y la tolerancia se ven en correspondencia con los objetivos de la Unesco.
En dicho encuentro el experto de la Academia china de Arte de Guangxi, Pei Long, puntualizó que la vida de esta personalidad es una combinación de espíritu de trabajo incansable y patriotismo indomable.
A pesar de sus circunstancias difíciles por la pobreza y la enfermedad que lo aquejaba (ceguera) Dinh Chieu dedicó todo su corazón, energía y espíritu a la causa de la educación, la medicina y la creación literaria, resaltó.
Nguyen Dinh Chieu nació el 1 de julio de 1822 en el distrito Ba Tri, de la sureña provincia de Ben Tre, y falleció el 3 de julio de 1888. Su obra más famosa es la novela “La historia de Luc Van Tien”, un personaje que guarda mucho parecido con el autor por padecer una discapacidad visual y honrar siempre el amor verdadero, la valentía y la justicia.
La pieza consta de alrededor de dos mil 100 versos y en opinion de especialistas reafirmó las virtudes morales tradicionales de la nación vietnamita en momentos cuando se enfrentaba a la invasión francesa, por lo cual se hizo muy popular.
“La historia de Luc Van Tien” cuenta con versiones en francés, japonés e inglés, y es la tercera obra literaria de Vietnam más traducida, solo superada por “Historia de Kieu”, de Nguyen Du, y “Diario de la prisión” de Ho Chi Minh.
rgh/mpm