La decisión, adoptada la víspera en la cumbre de la Cedeao realizada en esta ciudad, capital de Ghana, y anunciada hoy temprano a través de los medios informativos, adopta diferentes perspectivas para los aludidos: a saber, Mali, Burkina Faso y Guinea.
El encuentro, citado para revisar las restricciones adopto posturas específicas pues, en el caso de Mali, suspendió el embargo económico y financiero y aprobó el retorno a ese país de los embajadores de los estados miembros, pero mantuvieron la suspensión como miembro.
Asimismo, la reunión cimera aprobó el calendario presentado por el gobierno militar de Burkina Faso para celebrar comicios y, además, cumplió la demanda de excarcelar al derrocado presidente Roch Marc Christian Kaboré.
Respecto a Guinea el cónclave fue más cauto pues se limitó a conceder un plazo de un mes para que las autoridades castrenses propongan un nuevo plan de transición en sustitución del calendario de 36 meses que la agrupación regional calificó de “impensable” por la Unión Africana.
mem/msl