El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que esos señalamientos son irresponsables y también buscan menoscabar las incursiones normales y legítimas de Beijing en el espacio exterior.
Criticó a Estados Unidos por definir ese sector como un nuevo campo de batalla, acelerar la construcción de comandos y el desarrollo de armas para usarlas ahí, tras denunciar las barreras que levanta a la cooperación y a las negociaciones de un instrumento legal sobre el control de pertrechos.
La Cancillería ratificó la naturaleza pacífica del programa espacial de China y aseguró que cumple con sus necesidades económicas, sociales, científicas y de seguridad.
Urgió a Washington a cesar los ataques contra Beijing, así como abandonar la hipocresía y el doble rasero mientras persigue la hegemonía también en ese terreno.
El jefe de la NASA dijo al periódico alemán Bild que China puede desembarcar cualquier día sobre la Luna y declararla territorio nacional.
La nación asiática tiene una sonda en la parte oscura del astro desde 2019, mientras una misión lanzada a finales de 2020 recogió muestras del suelo lunar y las trajo a la Tierra casi un mes después para estudios científicos.
mgt/ymr