En una conferencia sobre energía celebrada en Nigeria, Barkindo afirmó que se podrían desbloquear los recursos y reforzar la capacidad de permitirse que retornara al mercado el petróleo iraní y el venezolano.
Barkindo añadió que la industria del petróleo y el gas está afectada por años de falta de inversión en medio de una tendencia de algunos países por desprenderse de los hidrocarburos, una situación que aumenta la tensión en el sector.
Mientras tratan de limitar el calentamiento global, dijo la demanda de crudo crece pero la inversión en capacidad productiva cae y los precios se disparan.
Un panorama acompañado por las sanciones impuestas a Rusia por Occidente tras la operación militar en Ucrania el 24 de febrero lo cual afecta aún más los mercados petroleros, afirmó.
Barkindo pronosticó que la demanda primaria de crudo a nivel mundial aumentará hasta 2045, mientras que la capacidad de refinado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se redujo un 3,3 por ciento en 2021.
«Nuestra industria se enfrenta ahora a enormes desafíos en múltiples frentes y estos amenazan nuestro potencial de inversión ahora y a largo plazo», enfatizó.
mem/tdd