Los encuentros con colombianos residentes en España tendrán lugar básicamente en Madrid, Bilbao y Barcelona, con el objetivo de dar a conocer el resultado de sus trabajos.
La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió el reporte final de la Comisión de la Verdad que desde 2019 ha trabajado en Colombia.
El grupo encargado del texto confía en el reconocimiento de las víctimas y en favor de la convivencia tras décadas de conflicto armado. Fue el médico y doctor español en psicología, Carlos Martín Beristain, único miembro extranjero del equipo, entregó el documento a Albares.
El titular destacó la valentía de este ejercicio y subrayó el apoyo decidido de España a los trabajos de la Comisión.
En un comunicado de prensa, la Cancillería recordó que la cooperación del país ibérico en Colombia desempeñó un importante papel de respaldo a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.
El acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), se ha enfocado en que las principales medidas se concreten en las regiones más afectadas por el conflicto y la violencia, garantizando ideas transversales en derechos humanos, género, diversidad cultural y étnica.
AECID colaboró tanto en el orden institucional como financiero, con un aporte de 800 mil euros adicionales que la Agencia canalizó en 2021 para la finalización del informe.
Para su elaboración, la comisión obtuvo más de 28 mil testimonios personales y analizó mil 195 reportes sobre la violencia en el país cafetero.
Según la comisión a cargo, se abre un plazo de dos meses para divulgar y socializar las conclusiones del informe, que entre sus propuestas pondera la instalación en Colombia de un Museo de la Memoria. También de un Ministerio de Paz y Reconciliación, iniciativas que comparte España.
oda/ft