Una nota de la cancillería señala que recibió con tristeza y consternación la noticia del fallecimiento del exmandatario y el presidente Jair Bolsonaro decretó luto oficial de tres días.
«Brasil condena, en los más fuertes términos, el ataque cobarde al ex primer ministro y se suma al gobierno y al pueblo de Japón en el rechazo a todo tipo de violencia política, que atenta contra nuestros valores compartidos de defensa de la democracia y de la paz», reza el escrito.
Precisa que Shinzo Abe «trabajó incansablemente por la profundización de la amistad Brasil-Japón. Durante su gobierno, las relaciones bilaterales se elevaron al nivel de Asociación Estratégica y Global, revelando el reconocimiento de la importancia de la relación en todos sus aspectos: político, económico, humano».
La misiva agrega, además, que el exgobernante «siempre cultivó la interlocución con Brasil en el más alto nivel y su presencia en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016 simbolizó el afecto entre los dos países».
Transmite sus más sentidas condolencias a la familia y amigos de Shinzo Abe, al gobierno y pueblo de Japón, concluye el texto.
Bolsonaro manifestó este viernes en redes sociales que recibió con «extrema indignación» la noticia del asesinato de «un líder brillante que fue un gran amigo de Brasil».
En el gigante suramericano reside la mayor comunidad nipona fuera del archipiélago, con unos 1,9 millones de emigrados y descendientes.
acl/ocs