Un sondeo de la firma Panels Politics publicado este viernes por el diario Ma’ariv señaló que el partido Likud, de Netanyahu, y sus aliados Shas, Judaísmo Unido de la Torá y Sionismo Religioso lograrían 61 de los 120 curules que integran la Knesset (parlamento).
Debido a la parálisis política que vive el país, el 30 de junio el legislativo votó a favor de su disolución y convocó a nuevas elecciones el 1 de noviembre venidero, la quinta desde 2019.
Ante el bloqueo legislativo, las profundas diferencias entre sus miembros y los ataques de la oposición de derecha, la coalición en el poder decidió convocar a los comicios anticipados tras quedar en minoría parlamentaria luego de varias defecciones.
La alianza gubernamental está integrada en la actualidad por ocho partidos de diversas tendencias ideológicas que van desde la izquierda hasta la extrema derecha, unidos en su rechazo a Netanyahu, quien dirigió al país 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida.
Sin embargo, la nueva encuesta le otorga 53 curules y estima que dos partidos que integran la coalición, Yamina (derecha) y Meretz (izquierda), no pasarían el umbral de 3,25 por ciento de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria.
La campaña electoral coincide con el inicio de un nuevo juicio contra Netanyahu por recibir regalos lujosos de empresarios a cambio de favores.
rgh/rob
















