Durante el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la bailarina significó la importancia de retomar el programa académico de la manifestación en ese territorio, cuya Escuela Profesional de Arte constituye la cuna de talentosos bailarines que prestigian la historia de la danza en el país caribeño.
Al respecto, el director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Rolando Valentín, respaldó la intervención de Valdés y afirmó la inclusión de la especialidad en los programas escolares de Pinar del Rio, aunque resta diseñar algunos detalles de su puesta en marcha el próximo mes de septiembre. Asimismo, Valdés resaltó la pertinencia de iniciar con los talleres vocacionales, los cuales servirán de termómetro para medir el nivel los infantes y tomarle el pulso a cuerpo docente, tras una década fuera de los programas de enseñanza.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, la artista apuntó que existe una gran avidez en Vueltabajo por retomar la educación elemental de ballet, para lo cual cuentan actualmente con el espacio y condiciones necesarias a fin de arrancar con el proyecto.
De esta manera, el Ballet Nacional reitera su compromiso con la preparación de las nuevas generaciones y el desarrollo del sistema de enseñanza artística en la mayor de las Antillas, que exigen alto rigor profesional y un diseño coherente de los planes de estudio.
mem/lbl