«En la reunión se debatieron temas relacionados con el desarrollo de la cooperación entre los países, en particular el aumento del uso de las monedas nacionales en los pagos mutuos, el trabajo conjunto en sistemas de mensajería financiera y también el financiamiento de prometedores proyectos», reseñó el comunicado publicado en el sitio web del Gabinete.
Asimismo, el texto especificó que los planes de inversión estarían orientados a «la infraestructura del transporte y el ámbito de los combustibles fósiles, incluida la industria petroquímica y el procesamiento».
Nóvak destacó que los presidente de Rusia e Irán fijaron el objetivo de aumentar los intercambios mutuos, y en respuesta a ello las empresas rusas e iraníes están interesadas en ampliar el intercambio comercial.
En ese sentido, el viceprimer ministro añadió que en 2021, los vínculos comerciales entre Moscú y Teherán crecieron un 81 por ciento y en lo que va de 2022 la cifra ascendió 31 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en el anterior año.
Por su parte, el jefe del Banco Central iraní destacó que el aumento del uso de las monedas nacionales en los pagos mutuos puede convertirse en una herramienta clave para desarrollar la cooperación en inversiones.
«Las monedas globales como el dólar estadounidense no son solo un instrumento económico, sino también político. Aquellos que se oponen a las acciones unilaterales de Estados Unidos terminan siendo sancionados», subrayó Saleh Abadi.
Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.
Ante este escenario impuesto, el Gobierno ruso decretó varias medidas para sostener la economía, entre la que destaca el comercio con países amigos en monedas nacionales, dejando de lado el dominio del dólar estadounidense y el euro.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las medidas económicas, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de ocho mil 400 nuevas sanciones restrictivas en su contra, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor.
rgh/odf