En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano transmitió un mensaje de condolencias a las autoridades y el pueblo de la nación asiática.
Asimismo, Venezuela reafirmó su histórica posición respecto a la condena de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, y como medio para resolver las diferencias en cualquier ámbito.
El primer ministro de Japón en los períodos 2006-2007 y 2012-2020 contaba con 67 años al momento de su muerte, producida el viernes como consecuencia de un disparo recibido mientras pronunciaba un discurso cerca de la estación de Yamato Saidaiji, prefectura de Nara.
De acuerdo con la cadena de noticias NHK, Abe se desplomó y fue trasladado a un hospital cercano mientras sufría un paro cardiopulmonar.
La policía detuvo en el lugar del hecho, bajo sospecha de intento de asesinato, a Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, quien confesó la intención de matar al exgobernante por insatisfacciones con su gestión política, según la prensa nacional.
oda/wup