El informe Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que Bangladesh produjo 1,25 millones de toneladas de pescado de captura en 2020, el 11 por ciento del total mundial, frente al 16 por ciento de India y el 13 por ciento de China, reflejó el portal Dhaka Tribune.
Reveló el reporte bienal de la FAO que pese a las dificultades inducidas por la pandemia de Covid-19 la producción de pescado de captura de Bangladesh aumentó 30 mil toneladas, de 1,22 millones de toneladas en 2018 a 1,25 millones de toneladas en 2020.
Bangladesh también se mantuvo como quinto productor mundial de acuicultura en 2020 con 2,6 millones de toneladas, detrás de China (50 millones de toneladas), India (9,0 millones de toneladas), Indonesia (5,0 millones de toneladas) y Vietnam (4,6 millones de toneladas).
La acuicultura significa la cría de peces y otros animales acuáticos en un entorno controlado, a diferencia de los peces producidos en ríos y otras fuentes de aguas abiertas interiores.
La FAO prevé un crecimiento del 15 por ciento en la producción mundial de alimentos de origen acuático para 2030, mientras China, Noruega, Vietnam, Chile y la India son los cinco principales exportadores del rubro.
Aunque Bangladesh tiene buenos resultados en la captura de peces en aguas interiores, su posición en cuanto a los peces marinos es más baja, pues con 670 mil toneladas producidas ocupa el lugar 25 en esta categoría, donde permanece estancado en las últimas tres décadas.
Si se combinan todas las capturas (interiores y marinas), Bangladesh ocupa el décimo lugar, detrás de China, Indonesia, Perú, India, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Japón y Noruega.
Las estadísticas del gobierno de Bangladesh muestran que los habitantes del país cubren el 60 por ciento de sus necesidades de proteína animal con pescado.
mem/abm