Según un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, alcanzó tal consenso con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuando conversaron este sábado al margen de la cumbre del G20 que sesionó en Bali, Indonesia.
Las partes decidieron ser recíprocos y crear las condiciones para el trabajo de sus respectivas misiones diplomáticas y consulares, restablecer los intercambios culturales y coordinar más en cuestiones vinculadas a la región de Asia-Pacífico.
Si bien los dos calificaron las pláticas de integrales, cándidas y constructivas, durante el encuentro repasaron el estado de las relaciones bilaterales y cada uno hizo acotaciones respecto a las posturas de sus gobiernos sobre temas sensibles.
Wang rechazó las provocaciones de Washington, llamó a abandonar la confrontación y lo urgió a hacer más por depurar los nexos de malos entendidos y choques.
“Muchos creen que Estados Unidos sufre de una creciente sinofobia. Si esa amenaza se expande, la política norteamericana hacia China conducirá a un callejón sin salida”, alertó.
Insistió en apostar por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida, tras reiterar tolerancia cero en las cuestiones internas como Taiwán, Xinjiang y disputas regionales.
Entre otros puntos, el canciller pidió a la Casa Blanca levantar de inmediato las tarifas adicionales a los productos chinos y dejar de imponer sanciones unilaterales a las empresas domésticas.
Mientras, Blinken detalló la política de Estados Unidos hacia China, aseguró que no busca una nueva Guerra Fría, ni tampoco le interesa cambiar su sistema o desafiar al Partido Comunista, informó el texto oficial.
De acuerdo con el documento, el funcionario norteño se comprometió a manejar los factores de riesgo en las relaciones bilaterales, dijo que Washington está abierto a la cooperación con Beijing y no apoyará las acciones independentistas en Taiwán.
Los dos también abordaron el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la desnuclearización en la península coreana.
Esta reunión fue la primera que sostuvieron ambos jefes diplomáticos desde octubre de 2021 y dio continuidad a otros contactos de alto nivel que sostuvieron representantes de ambos países en las últimas semanas.
Como parte de su asistencia a la reunión ministerial del G-20 en Bali, Wang Yi también se entrevistó con sus pares de Rusia, Indonesia, India, Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Canadá, Australia y de la Unión Europea.
oda/ymr