En una carta al presidente norteamericano, Joe Biden, los familiares de la reportera expresaron su indignación y solicitaron una reunión con él durante su visita la próxima semana a la región.
Le pedimos que se reúna con nosotros y que escuche nuestras preocupaciones y demandas de justicia, expresaron.
En la misiva acusaron a la Casa Blanca de simplemente adoptar los puntos de vista del gobierno israelí.
Las acciones de Estados Unidos “solo pueden interpretarse como un intento de justificar el asesinato de Shireen y afianzar la impunidad sistémica por parte de las fuerzas y funcionarios israelíes”, señalaron.
Al publicar el informe sobre la indagación, el Departamento de Estado norteamericano expresó que a los investigadores les fue imposible determinar quién disparó el proyectil causante de la muerte de Abu Akleh.
No obstante, afirmó que los expertos apuntaron a los militares israelíes como posibles responsable de los disparos letales.
El gobierno palestino criticó esas declaraciones y acusó a Estados Unidos de encubrir a Israel.
Rechazamos enérgicamente los resultados, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino en un comunicado.
Ese informe lo “consideramos un miserable intento de proteger a los criminales y asesinos y de eludir la responsabilidad plena y directa de la parte israelí”, subrayó.
No aceptaremos ninguna manipulación del resultado de las investigaciones, advirtió, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.
También la oficina del fiscal general palestino cuestionó los resultados de la pesquisa norteamericana al considerar falso el argumento sobre los daños severos en la bala extraída del cuerpo de la periodista, quien perdió la vida mientras cubría una redada de los militares en la cuidad de Jenin, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania.
Eso no es cierto, afirmó el Ministerio Público en un comunicado tras mostrarse sorprendido por el reporte estadounidense al considerar que es posible vincular el proyectil con el arma israelí que efectuó el disparo.
car/rob