En un audio publicado en el medio digital “Panamá en Directo”, Colón precisó que ese es el resultado de los exámenes realizados al mandatario en Houston, Texas (Estados Unidos), a donde partió el pasado 3 de julio.
La primera dama explicó además que en anteriores análisis de sangre, las células malignas, eran de cinco al nueve por ciento, y en esta ocasión, con el examen detallado, es de dos al tres por ciento, “un pronóstico muy bueno. Son muy buenas noticias”.
Para el tratamiento a futuro del gobernante, indicó Colón, existen tres opciones: la primera, que siga sin medicación; la segunda, atender la enfermedad con inyecciones; y la tercera, utilizar fármacos de baja dosis.
El presidente Cortizo anunció el pasado 1 de julio que retornaría al país este 9 de julio, pero hasta el momento se desconoce información de su regreso.
Cuando ante la Asamblea Nacional (parlamento) ese mismo día confirmó este viaje, Cortizo aseveró que se siente «honrado de conducir el país en estas circunstancias excepcionales y estoy convencido, tengo la fe en Dios, que llegaré al final de mi mandato con la satisfacción del deber cumplido”.
Antes, el pasado 20 de junio, el jefe de Estado reveló al país que sería sometido a nuevos análisis de la médula ósea en Estados Unidos.
Un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) explicó entonces que el mandatario cada seis meses es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre.
Sin embargo los expertos que lo atienden y el médico de cabecera aseveraron que el examen físico es normal y goza de un estado general excelente.
El síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.
rgh/ga