En la reunión de este lunes, los ministros de economía y finanzas de los 19 países que integran la Eurozona analizarán la situación presupuestaria de la región y propondrán una ruta de acción para el próximo año, con políticas presupuestarias que podrían tomar un giro moderadamente restrictivo.
Los Estados miembros no recibirán recomendaciones específicas para cada país, pero se elaborarán directrices con vistas a preparar el proyecto de presupuesto para el próximo año.
Según expertos, las normativas no podrán ser en exceso restrictivas pues deben cumplir con macro objetivos de estimular la inversión y aumentar la capacidad productiva de la economía, a pesar de la inflación latente.
A partir de las declaraciones en cada uno de los países de la zona, parece haber consenso en que la política fiscal tome en cuenta las circunstancias cambiantes y la gran incertidumbre por la guerra en Ucrania, habilitando sistemas de alivio temporal para las familias y empresas más afectadas.
La situación macroeconómica de la Eurozona también estará en el centro de los debates y se esperan recomendaciones de política estructural para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, enfrentar la inflación sin perjudicar el crecimiento económico y paliar los problemas de abastecimiento.
Como parte de la agenda, el grupo de trabajo del Banco Central Europeo informará sobre la preparación de la propuesta legislativa para establecer un marco para el euro digital y se avanzará en el proceso para la incorporación de Croacia al euro a partir de enero de 2023.
jcm/att