«A petición del Ministerio Público de Paraná se determinó la prisión preventiva del hombre investigado por la muerte de un guardia municipal en Foz de Iguazú, en el oeste del estado, ocurrida este sábado, 9 de julio», informó en un comunicado la Fiscalía de la divisón territorial.
El crimen ocurrió en la madrugada del domingo, cuando el policía penal federal Jorge Guaranho interrumpió a tiros la fiesta del cumpleaños 50 de Arruda (armado también como guardia municipal) en la sede de la Asociación Deportiva Salud Física Itaipú, en la ciudad de Foz de Iguazú.
Guaranho fue herido en el intercambio de disparos y permanece internado en un hospital de la localidad.
Imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento en que ambos discuten fuera de la fiesta, antes que el bolsonarista (seguidor de Bolsonaro) matara a tiros al miembro del PT.
El fiscal Tiago Lisboa Mendonça informó que tan pronto como el agente esté en condiciones, será escuchado.
Precisó que, a partir de ahora, el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado formará parte del equipo de investigación.
Ante el suceso, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lamentó el asesinato y señaló que en su fiesta de aniversario el agente de protección «tenía como tema el PT y la esperanza en el futuro; con la alegría de un padre que acaba de tener otra hija».
La organización política denunció asimismo que Arruda «fue víctima de la intolerancia, del odio y de la violencia política», en plena celebración de su cumpleaños con familiares, amigos y compañeros.
El hecho de sangre ocurrió a solo tres meses de las elecciones presidenciales y en momentos en que Lula se mantiene como favorito en todas las encuestas de opinión, con evidente ventaja sobre Bolsonaro, quien pretenderá reelegirse en las urnas.
rgh/ocs