El denominado Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), como se conoce a la Junta, difundió mediante un informe que la medida se implementa con el fin de concluir primero consultas a escala nacional sobre el proceso de transición política.
Dichas consultas, que devienen especie de proceso de diálogo entre la CNRD, diversas organizaciones y la sociedad civil, tienen lugar en este territorio desde el pasado 5 de septiembre.
Según el portal digital Guinée Vision, la decisión del ente gubernamental ocurre luego de que Fodé Oussou Fofana, vicepresidente de la organización opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, denunció que en la comisión redactora de la Carta Magna, entre otras irregularidades, no se incluyen abogados constitucionalistas.
En su última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 5 de este mes, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), amenazó con imponer nuevas sanciones a Guinea, si la CNRD no logra consensuar el calendario de transición en un período de un mes.
Con anterioridad, la Junta militar, la cual dio un golpe de estado el 21 de septiembre de 2021, propuso al organismo de África Occidental, el cual suspendió a Conakry de su membresía, celebrar elecciones en un plazo de 36 meses, lo cual no fue aceptado por el ente africano.
En relación con tal tópico, la presidencia de la Cedeao divulgó recientemente que las mejores transiciones son las más cortas posibles, al tiempo que advirtió que las que salen de golpes militares no son mandatos electivos.
mem/obf