Un portavoz de ENI dio a conocer un comunicado, en el cual precisa que de los 32 millones de metros cúbicos previstos en promedio, este lunes llegarán a la penísula unos 21 millones.
La preocupación en los círculos económicos y políticos se acentúa, en criterio de observadores, ante la gradual reducción del flujo diario del vital recurso procedente de Rusia, que hace un año era de unos 63 millones de metros cúbicos, y es ahora apenas un tercio de esa cantidad.
En el mensaje del ENI se indicó que Gazprom tiene previsto concluir en unos 10 días el mantenimiento del gasoducto, tras lo cual es probable que se restablezca la entrega en sus parámetros habituales acordados, pero analistas señalan que podría extenderse la reducción.
De ser así, podrían comprometerse los planes de almacenamiento de gas en Italia para enfrentar los meses de invierno, en los cuales se incrementa su consumo, aprecian los especialistas.
El consultor energético Lorenzo Melotti planteó que es necesario llegar al 75 u 80 por ciento de almacenamiento en octubre, y alertó que “si no se logra este objetivo habrá problemas importantes”.
El ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, señaló al respecto en declaraciones a la prensa que “la ciudadanía debe estar consciente de los problemas a los que nos enfrentamos”.
Cingolani apuntó que ante esta situación “es precisamente el ahorro en el consumo de gas en el sector residencial lo que resulta crucial” pues, según precisó, este representa un 30 por ciento del total.
“Si bajamos la temperatura media en un grado o reducimos el tiempo de calefacción en una hora, ahorraríamos entre 1,5 y 2 mil millones de metros cúbicos de gas al año», argumentó el funcionario.
mgt/ort
















