En declaraciones a la prensa desde la sede del Ministerio Público, el titular señaló a la esposa de la víctima, Maxyorisol Cumare, y al ciudadano Glenn Castellanos como principales coautores intelectuales del crimen, junto a otros 11 individuos imputados por sicariato, asociación, corrupción, simulación de hecho punible y encubrimiento.
“Los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas y, por el momento, me reservo sus nombres; estamos en búsqueda de todos los cómplices para cerrar este ciclo de investigación, los esfuerzos están concentrados en el estado Aragua”, explicó Saab.
El fiscal general precisó que la víspera se realizó la audiencia de delación ante el Tribunal cuarto de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales, durante la cual Cumare afirmó haber contratado a Glenn Castellanos para cometer la acción criminal.
Tras brindar esta información, la acusada procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa, subrayó el titular del Ministerio Público.
Saab subrayó que las más de 300 experticias relacionadas con el caso apuntaron las sospechas hacia el entorno cercano a la víctima, y permitieron descartar la tesis de que el destacado docente y activista de izquierda había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras para ser entregado a paramilitares colombianos.
“Luego se habló de que se trataba de una desaparición a cargo del Gobierno; es impensable que una acción como la ocurrida contra Carlos Lanz venga por una orden dada desde el Estado”, manifestó el alto funcionario.
De acuerdo con las investigaciones Maxiorisol Cumare habría pagado la suma de ocho mil dólares a Glen Castellano, con quien mantenía una relación extramatrimonial, para contratar los sicarios encargados de ultimar a Lanz y hacer desaparecer el cadáver.
Según la confesión de Castellanos, Cumare “estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores” en el manejo de partidas presupuestarias del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Maracay, estado de Aragua.
Reconocido en círculos políticos e intelectuales como un agudo estudioso del tema de las operaciones de guerra sicológica y no convencional, Carlos Lanz contribuyó además a la configuración de las bases teóricas del Partido Socialista Unido de Venezuela.
rgh/wup