El gremio de Funcionarios del cuerpo de Montevideo y de Uruguay en su totalidad pidió la renuncia del director del Hospital Policial, el comisario general José Delgado por irregularidades en el ejercicio del cargo y por desatender una solicitud de un 22 por ciento de aumento salarial para los próximos tres años.
Según el sindicalista Fabricio Ríos, “existen muchos policías que viven entre las ratas y es mentira que el ministro sabe cómo están, en las cárceles reciben comida podrida, son amenazados por los presos y tienen sobrecarga horaria”.
Por su lado, Ricardo González, secretario de organización en el departamento capitalino, dijo que “este gobierno ha dicho que apoya a la Policía, pero si esto no lo vemos en salarios, el moral no alcanza”.
Rios afirmó que “vivimos situaciones de persecución laboral, traslados que implican rebajas salariales y un director que con sus prácticas parece de la época de la dictadura” y que no está preparado para el cargo..
El déficit del hospital policial asciende a más de 70 millones de dólares y en forma mensual acumula un déficit de seis millones de dólares, lo que el sindicato denunció junto a problemas de servicios vitales,
Acerca de las persecuciones laborales, el sindicalista precisó “esto se ve en los traslados de personal sanitario al Centro de Comando Unificado a mirar cámaras, para lo que no están capacitados”.
Relató además que “el director del hospital resolvió que no se convocara más a una funcionaria enfermera por estar embarazada, punto que quedó explicitado en un documento y el hecho fue denunciado por el sindicato en el Ministerio del Interior”.
Ante las reivindicaciones planteadas por los gremios, desde el principio la respuesta elusiva del titular de la cartera siempre fue que “tendrán que pelearlo en el Parlamento”.
jf/hr