En entrevista concedida al programa Desiguales, el líder del Movimiento al Socialismo resaltó la importancia de liberar a los pueblos mediante la refundación política de los países, la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de las riquezas.
Cuando hay programas sociales para los pobres y se destinan recursos para atender sus demandas, aunque la derecha se oponga, la gente te defiende, aseveró
Yo derroté tres golpes de Estado. La mejor variante es estar con el pueblo que es sabio y conoce sus problemas y soluciones. Las políticas deben venir de él y no del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional, indicó.
Asimismo, señaló que en estos momentos no puede haber posiciones intermedias en los gobiernos.
Estamos con el pueblo o con el imperio. Quienes dicen que son moderados siempre están con el lado opresor. No podemos retroceder por miedo porque con temor no transformaremos nuestras naciones, apuntó.
Morales alertó sobre la creciente violencia contra dirigentes de movimientos sociales y las continuas agresiones de Estados Unidos a países latinoamericanos mediante bloqueos económicos, golpes de Estado y amenazas de intervención militar.
Además, afirmó que los medios de comunicación que acompañan esos ataques “son peores que la bomba atómica y destrozan a la humanidad”.
Por otra parte, aseguró que en la región están volviendo, por la vía democrática, gobiernos humanistas, izquierdistas, socialistas y antiimperialistas que luchan por la paz con justicia social.
Estamos retomando la liberación del pueblo latinoamericano y eso da mucha esperanza pues podremos cumplir con el legado de líderes como Néstor Kirchner (1950-2010) y Hugo Chávez (1954-2013), señaló.
El exmandatario boliviano aseveró que la Organización de Estados Americanos está en decadencia y abogó por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
car/gas