Durante un encuentro esta jornada con el Centro Nacional de Coordinación Operativa en la sede de Protección Civil en Carnaxide, Costa recalcó que el país se encuentra en situación de contingencia por el alto riesgo de fuegos forestales.
“Se trata, en particular, del festival Super Bock Super Rock, en Meco, y de la concentración de moteros en Faro. Los promotores deberán posponer los eventos en cuestión o buscar espacios alternativos”, refirió el alto mando de acuerdo con la agencia local RTP.
El jefe de Gobierno destacó que, en los términos de la ley, la situación de contingencia prevé la prohibición de diversas actividades en áreas de bosques y matorrales. “La seguridad tiene que estar por encima de todo”, expresó, y añadió que las autoridades están en contacto con los promotores para readecuar los eventos a las circunstancias y evitar que sean anulados por completo.
Portugal se encuentra desde el lunes en situación de contingencia, algo que se mantendrá hasta las 23:59, hora local, del viernes, pero que puede prorrogarse en caso de necesidad.
Por su parte, el Bloque de Izquierda acusó al Gobierno de no haber invertido en medidas de prevención de incendios forestales en los últimos cinco años.
Las autoridades lusas confirmaron al menos 21 personas heridas de carácter leve y una grave debido a los incendios que afectan a las regiones de Leiria y Santarém, según la televisión local.
rgh/hml