Esos textos se suscribieron en presencia del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi; y el viceprimer ministro de la nación vecina, Pham Binh Minh, y contemplan la colaboración en lo económico, tecnológico, agrícola, marítimo y el cuidado del entorno marino.
Las partes también decidieron estrechar la coordinación sobre asuntos regionales e internacionales, promover la solidaridad y el multilateralismo, así como manejar de forma apropiada las cuestiones sensibles de la agenda bilateral, indicó un comunicado oficial.
Según el texto Wang abogó por consolidar la confianza mutua, contribuir juntos a la paz, estabilidad y prosperidad de la región, y explorar nuevas oportunidades para cooperar en el enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo verde y de energías limpias.
Minh, por su parte, dijo que para Vietnam las relaciones con China son una prioridad, está listo para aumentar los contactos de alto nivel y ampliar intercambios hacia más terrenos.
La cita en Zhuang de Guangxi fue el colofón de una extensa gira que realizó el canciller chino por varios países del sudeste asiático desde principios de este mes.
Su despacho precisó que Beijing espera con el periplo consolidar aun más los lazos con los vecinos del sudeste asiático en busca del desarrollo común y defensa de los intereses compartidos, frente a las incertidumbres del mundo actual.
Consideró el viaje de Wang una oportunidad para unir más fuerzas en la protección de la paz y estabilidad en la zona, explorar nuevas oportunidades de cooperación y promover los intercambios en el contexto del proyecto chino de la Franja y la Ruta.
mgt/ymr
















