Mediante una nota de prensa, la misión permanente de Angola ante la ONU explicó que Guterres acudió la víspera a la sede de la legación en Nueva York para rendir homenaje al otrora mandatario, quien ejerció el cargo de jefe de Estado y de Gobierno durante 38 años, de 1979 a 2017.
En el libro de condolencias, el funcionario dejó constancia del aprecio a Dos Santos, por su firme compromiso con la independencia y soberanía nacionales, y el papel desempeñado en los procesos que condujeron a la independencia de Namibia y la democratización de Sudáfrica.
Su visión estratégica y adhesión al multipartidismo resultaron fundamentales para la estabilidad en la República Democrática del Congo y en la región central, así como en la formación de la Comunidad Lusófona, opinó.
Durante su presidencia, agregó, Angola salió de la guerra civil y encontró la paz después de casi cuarenta años de conflicto armado, convirtiéndose en un importante socio regional e internacional y un aliado fundamental para la acción multilateral.
El exdignatario murió el pasado 8 de julio en una clínica de Barcelona, España, a los 79 años de edad y el traslado de su cadáver hacia Luanda todavía no tiene fecha definida, informó el ministro Marcy Lopes, en su condición de vocero de la comisión a cargo de las exequias.
La noticia del deceso se recibió aquí “con sentimiento de gran dolor y consternación”, manifestó el Gobierno en un primer comunicado.
Según el texto, “el Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo».
Todo el territorio del país, así como sus misiones diplomáticas y consulados guardan luto nacional, que entregó en vigor a las 00:00, hora local, del 9 de julio para un período de siete días.
Libros de condolencias están abiertos en múltiples sitios; en el caso de Luanda, la Plaza de la República, al pie del Memorial Dr. António Agostinho Neto, es el principal escenario del tributo póstumo, a quien también fue reconocido como presidente emérito del Movimiento Popular de Liberación de Angola.
oda/mjm