La nota emitida por el M5S aclara que “dada la delicadeza del momento”, la posición del movimiento resultante de ese foro “no será anticipada antes de mañana” y las expresiones de sus miembros antes de ese momento deben entenderse como opiniones personales.
La reunión tiene lugar a pocas horas de que este jueves en el Senado de Italia se ponga a prueba la unidad de la coalición gubernamental durante la votación sobre varias iniciativas legislativas.
La dirección pentaestelar debe definir la posición de esa fuerza en relación con el decreto de ayudas contra la crisis y la inflación, por 23 mil millones de euros, que entre otras cosas reparte un bono de 200 euros a trabajadores y pensionistas con menos de 35 mil euros anuales de renta.
Para el M5S esa iniciativa resulta insuficiente y de hecho durante su aprobación en la Cámara de Diputados adoptaron la posición de mantener la confianza en el gobierno, pero abstenerse en la votación de la disposición, lo cual resulta imposible en el Senado.
Ese movimiento demandó al primer ministro Mario Draghi una mayor definición respecto a temas como el salario mínimo, la reducción de la cuña fiscal, intervenciones sustanciales contra las facturas caras y la inflación, así como un gran pacto social para el crecimiento, apuntan observadores.
El 6 de julio último, tras una reunión entre Draghi y Conte, este último reafirmó la permanencia de su partido en la coalición pero condicionada a cambios.
El líder del M5S entregó al mandatario un documento con reclamaciones de «medidas extraordinarias», entre ellas la de mantener la denominada Renta de Ciudadanía, sistema de subsidios impulsado por el propio Conte durante su etapa como primer ministro, entre 2018 y 2020.
El martes último Draghi reafirmó que no hay gobierno sin los pentaestelares, enfatizando la importancia que confiere al mantenimiento de ese movimiento en la coalición que incluye a un abanico de fuerzas políticas, incluso contrapuestas.
Entre las formaciones nucleadas alrededor del equipo del primer ministro se encuentran Forza Italia, La Liga, el Partido Democrático (PD), Italia Viva, Artículo Uno, e incluso el recién creado partido Juntos por el Futuro, fruto de una reciente escisión del M5S.
oda/ort