La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que el hallazgo se realizó durante un operativo de la Unidad de Prevención de Robos de esta entidad y las fuerzas policiales.
Tras obtener información de inteligencia y una investigación encubierta en cooperación con organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley, la unidad de la IAA allanó la casa del residente.
Según esta institución, el individuo desenterró y comercializó ilegalmente objetos antiguos, y se cree que también contrabandeó artículos en el extranjero para subastas públicas.
El hombre es sospechoso de comercio y excavación ilegal de antigüedades en sitios arqueológicos; además, usaba un detector de metales con el que descubrió miles de monedas de oro, plata y bronce, precisó la IAA.
Luego de ser interrogado en la comisaría de Afula, confesó los delitos, por lo que su caso será examinado para la presentación de una acusación, añadió esta autoridad.
Según la Ley de Antigüedades de 1978, todos los artefactos antiguos descubiertos en Israel después de ese año son propiedad del Estado y está prohibido comercializarlos sin recibir una licencia del Ministerio de Cultura o de la IAA.
mem/rlf