Con el propósito de financiar el crédito, la Comisión Europea estará facultada para adquirir prestados los fondos necesarios en los mercados de capitales o de entidades financieras para después entregarlos a Ucrania, explicó el Diario.
La tasa de provisión, amplió, deberá fijarse en un 70 por ciento, en lugar de aplicar la norma general, según la cual la tasa es del 9,0, subrayó el documento.
Ese crédito se suma a los mil 200 millones de euros de “ayuda macrofinanciera europea” a Ucrania en 2022, aprobado días antes del inicio de la operación militar especial rusa en ese país.
Anteriormente, el ministro ucraniano de Finanzas, Serguei Marchenko, declaró que la nación precisa de unos cinco mil millones de dólares mensuales para mantener su economía funcionando.
En la jornada anterior los ministros de Finanzas de la UE aprobaron un nuevo ese préstamo a Ucrania y con ello la deuda del país con el bloque ascendería a unos dos mil 200 millones de euros.
Pero la adquisición de esos dineros por Kiev incrementará su deuda a largo plazo, en un entorno económico complicado, pues recientemente el Fondo Monetario Inaternacional ubicó en 14 mil 300 millones de euros el déficit de la balanza de pagos de Ucrania.
Mientras el bloque comunitario, que asegura ayudar a Ucrania, se encuentra en medio de una difícil situación, y hasta el momento rebajó dos veces las previsiones de crecimiento económico y se espera que esta semana realice una nueva revisión a la baja.
mgt/tdd