Previamente este miércoles la Cámara de Diputados dio luz verde a la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de prorrogar por otros 15 días la vigencia del estado de emergencia en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobío.
Estas zonas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
El estado de excepción constitucional rige en estos territorios desde el pasado 17 de mayo, pero de forma acotada, solo a rutas y caminos, y esta es la tercera prórroga.
La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que “las cifras nuevamente dan cuenta de que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de manera global se han reducido en más de un 33 por ciento». Resaltó que «esta es una medida valorada y que además da cuenta del trabajo que se hace de manera colaborativa».
rgh/lpn