En improvisada conferencia de prensa en medio de un cierre de la céntrica Avenida España, Fernando Ábrego, vocero de esa agrupación, señaló que se deberían construir consensos antes de decidir y establecer las reglas de esas conversaciones.
El Ejecutivo, señaló, sin consultar, escogió fecha, hora, lugar y hasta el mediador del diálogo; pero lo más preocupante es la selección de los temas a debatir y las fuerzas que en su criterio asistirían y desde hace semanas reclaman en las calles se reduzcan los altos precios del combustible, los alimentos y los medicamentos, entre otras demandas.
El también secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá indicó que, en su convocatoria, el Ejecutivo excluye exigencias como el aporte de al menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo o el aumento general de salario.
Imponer condiciones no ayuda un diálogo sincero y transparente, afirmó, si en realidad se quiere encontrar soluciones a la convulsa situación que vive el país, en la que sufre un pueblo agobiado de tanta pobreza y miseria, mientras otros se enriquecen.
Coincidimos en que debemos llegar a acuerdos para lograr la tranquilidad y paz nacional, pero con justicia social, remarcó.
El dirigente docente afirmó que no se prestarán para historias de gobiernos anteriores y de también del actual de Laurentino Cortizo, en los que a la mesa de diálogo invitan y participan personas ajenas a esta lucha.
Para Ábrego, el Ejecutivo apuesta al desgaste de las organizaciones sociales, que ratificaron su disposición de mantener movilizadas a sus bases hasta encontrar las respuestas adecuadas.
Antes, otros dos colectivos iniciadores de las huelgas, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado y la Asociación de Educadores Veragüenses, plantearon que no acudirían al diálogo, pues estiman las negociaciones deberán realizarse en la occidental provincia de Veraguas.
En el intercambio con medios de comunicación, también el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, abogó por un diálogo pero con respuestas y recordó que la esperanza de un país mejor posible se construye con el pueblo.
Este jueves el Gobierno había convocado para la capitalina Ciudad del Saber, con la Iglesia Católica como mediadora, a los que llamó “grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos, que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país”.
El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, adelantó a Prensa Latina que los diversos sectores sociales y sindicales que integran la alianza se manifestarán en las inmediaciones de ese recinto para reclamar justicia social.
Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en el país canalero hizo un llamado al Ejecutivo y a las organizaciones de sociedad civil a encontrar de forma conjunta consensos y soluciones efectivas que contribuyan a restablecer la calma.
acl/ga
















