La idea de presentar al exjefe de Estado en los comicios generales de abril de 2023 en la misma chapa presidencial junto a la precandidata a la primera magistratura integra una concertación, señaló el senador Miguel Rodríguez a ABC Color.
Lugo (presidente de 2008 a 2012) está de acuerdo con la intención de su candidatura junto a Martínez, quien es la precandidata a presidenta por el FG en el marco de esa fórmula de consenso partidista, añadió el legislador al diario.
Asumimos esa propuesta por decisión interna de la gente del progresismo, el socialismo y la izquierda dentro del Frente Guasu, “entonces, Lugo no se puede negar”, comentó Rodríguez.
La coalición –según el parlamentario- buscará la opinión técnica de un abogado constitucionalista, aunque el eventual dictamen tendrá que conciliarse con una postura oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El Frente Guasu (en guaraní “grande” o “amplio”) es una agrupación de partidos de izquierda formada el 20 de marzo de 2010, que llevó a Lugo al poder tras ganar las elecciones de 2013 y se posicionó como la tercera fuerza política del país.
Las bases programáticas de esa organización están centradas en la reforma agraria, la soberanía energética, la distribución de la riqueza y la universalización de la salud pública.
Los partidos que la integran son País Solidario, Socialismo Democrático, Participación Ciudadana, Popular Tekojoja, Patriótico Teete, Convergencia Popular, Unidad Popular, Patria Primero y Movimiento Soberanía y Desarrollo.
acl/apb