Rajapaksa huyó de Sri Lanka hacia las Maldivas la madrugada del miércoles tras las protestas públicas que pedían su dimisión por la crave crisis económica del país, señaló el portal News Wire.
Tras una manifestación masiva el 9 de julio, el gobernante anunció que presentaría su dimisión el 13 de julio, pero en su lugar viajó a las Maldivas y a pesar de las diversas garantías que ofreció al titular del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, de que presentaría su dimisión, aún no lo hizo.
En vez de ello, Rajapaksa nombró al primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente en funciones e informó a Abeywardena que presentaría su renuncia tras llegar a Singapur, donde supuestamente solicitó asilo.
El presidente interino y primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, impuso en el mediodía de este jueves un toque de queda en Colombo hasta las 05:00, hora local, del viernes 15 de julio, dijo el Departamento de Información del Gobierno.
Wickremesinghe pidió al líder del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, designar un primer ministro aceptable tanto para el Gobierno como para la oposición.
Como presidente en funciones, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en Sri Lanka, que está en su peor crisis económica con dificultades para comprar alimentos, medicinas, combustible y otros artículos de primera necesidad.
También, el país insular declaró una moratoria de su deuda externa de 51 mil millones de dólares y negocia un préstamo con el Fondo Monetario Internacional.
Mientras, el Ejército de Sri Lanka, en una declaración dirigida a los manifestantes les instó a desistir de toda forma de violencia o estar preparados para afrontar las consecuencias, reflejó el sitio News First.
Alegó que los miembros de las Fuerzas Armadas están legítimamente facultados para actuar si la situación lo considera necesario.
mem/abm