sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fotografía con lente de mujer: Tina Modotti en España (+Foto)

España-exposición-Tina-Modotti-2
Madrid, 13 jul (Prensa Latina) Comprometida con la revolución mexicana, compañera sentimental del cubano Julio Antonio Mella hasta su asesinato, Tina Modotti es hoy protagonista de un homenaje en España.

La idea de una exposición de 108 imágenes auténticas y algunos objetos de archivo, son presentados en el Museo Cerralbo de Madrid hasta octubre próximo, para recuperar el papel de la mujer en la fotografía y concretamente de la italiana Tina Modotti, fallecida en México en 1946.

Es un poco hacer justicia a una figura de vida intensa en el arte y en su compromiso con el comunismo y las ideas de izquierda, y al mismo tiempo a una creadora con el lente, una de cuyas fotografías fue vendida en 1991 en más de 100 mil dólares, un récord para ese momento histórico.

Al responder a preguntas de Prensa Latina, la comisaria María de las Nieves Rodríguez destacó que la idea fue recuperar la mayor cantidad posible de sus gráficas y de artistas cercanos para recordar a una de las féminas con mayor recorrido internacional en la fotografía.

«Ha sido un personaje que ha estado a la sombra durante muchísimos años y es fundamental para entender no solo los movimientos sociales en América Latina, sino también el desarrollo de la fotografía documental en un momento tan importante como fueron los años 20 en México, y sus nexos con distintas personalidades», comentó.

Aparte de sus lazos amorosos y de compromiso político con Julio Antonio Mella, logró hilvanar una colección de muralistas como Diego Rivera, Orozco y otros, una obra que se exhibió en Texas y nunca más se supo de ellas, apuntó Reinhard Schultz, otro comisario de la muestra.

Schultz se refirió a la gran amistad de Tina Modotto con Diego Rivera y, también con Frida Kahlo. De hecho, la italiana prestó su casa para la boda entre ambos artistas mexicanos.

Asimismo, habló de los 84 negativos que sobreviven a 100 años de historia de Modotti, los cuales por razones técnicas ya no se puede usar má para imprimir fotografías.

El Museo Cerralbo acoge la exposición dentro del festival PHotoESPAÑA, que como analizó su directora, Claude Bussac, es una suerte de fusión de la cultura revolucionaria mexicana y la fotografía vanguardista y sigue la línea de dar voz y mostrar el trabajo de mujeres fotógrafas.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.