En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Rosada señaló que, según datos del Instituto de Estadística y Censos, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en mayo en 68.4 por ciento, casi siete puntos más que durante igual mes de 2021 y la mayor cifra reportada desde 2016.
Esto significa que recuperamos lo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y la pandemia de Covid-19. Además, el trabajo registrado creció 4.8 por ciento en el período mencionado, apuntó.
Además, destacó que más de 2.5 millones de turistas extranjeros visitaron este país durante el primer semestre de 2022, número que se espera aumente con el incremento de las rutas de Aerolíneas Argentinas.
Por otra parte, indicó que la inflación es estructural y un fenómeno que afecta a todo el orbe.
El Gobierno toma medidas para el ordenamiento de la macroeconomía y para intentar controlar los costos de los productos. La ministra de Economía, Silvina Batakis, está trabajando con los empresarios para tratar de reconstruir la cadena de formación de precios y enfrentar las especulaciones. Sostenemos que no habrá devaluación, aseveró.
Además, descartó la existencia de desabastecimiento de elementos de primera necesidad e instó a evitar trasladar a la población una preocupación por algo que no es real.
Los funcionarios de la cartera de Economía, Desarrollo Productivo y todos los organismos relacionados con el tema están conversando permanentemente con los dueños de supermercados y con los proveedores, aseguró.
Hay maniobras especulativas por parte de algunos que retienen los productos para poder venderlos después a mayor precio y eso es lo que estamos denunciando. En estos momentos de crisis mundial sumarse al ejército de los especuladores o codiciosos es realmente un ataque contra cada uno de los argentinos, indicó.
Cerruti señaló que hay empresarios que pretenden quedarse con la mayor renta posible a raíz del conflicto en Europa, grupos del campo que no liquidan la cosecha para ver si pueden conseguir mejor precio y quienes quieren desestabilizar el mercado financiero para provocar una devaluación y tener más ganancias.
En una situación tan compleja, deberíamos ser sensatos, para no decir solidarios, y entender que entre todos debemos resolver los problemas, afirmó.
mem/gas
















