“Estamos listos para apoyar al gobierno pero no para firmar un proyecto de ley en blanco, y el que nos acuse de irresponsabilidad debe buscar en su propio patio trasero” afirmó Conte pocas horas después de una reunión del Consejo Nacional de su partido.
En ese contacto de la dirigencia pentaestelar, se definió la posición de ese movimiento en relación con el decreto de ayudas contra la crisis y la inflación, por 23 mil millones de euros, que debe aprobarse hoy en la Cámara Alta del Parlamento italiano.
Esa iniciativa prevé, entre otras cuestiones, la repartición de un bono de 200 euros a trabajadores y pensionistas con menos de 35 mil euros anuales de renta, pero el M5S considera la misma como insuficiente .
Durante la aprobación de ese proyecto legislativo en la Cámara de Diputados el lunes último, ese partido adoptó la posición de mantener la confianza en el gobierno, pero se abstuvo en la votación, y todo indica que ese escenario se repetirá ahora en el Senado.
El movimiento demanda del gobierno una mayor definición respecto a temas como el salario mínimo, la reducción de la cuña fiscal, intervenciones sustanciales contra las facturas caras y la inflación, así como un gran pacto social para el crecimiento, apuntan observadores.
El 6 de julio último, durante una reunión con Draghi, Conte reafirmó la permanencia de su partido en la coalición pero entregó al mandatario un documento de nueve puntos con reclamaciones de “medidas extraordinarias”.
Entre las mismas se incluye el mantenimiento de la denominada Renta de Ciudadanía, sistema de subsidios impulsado por el propio Conte durante su etapa como primer ministro, entre 2018 y 2020.
La situación es compleja, pues lo que se encuentra en juego es la coalición gubernamental, cuya fractura con una salida del M5S podría provocar una crisis política y la convocatoria a nuevas elecciones, algo deseado por las fuerzas de derecha, según analistas.
Entre las formaciones nucleadas alrededor del equipo del primer ministro se encuentran Forza Italia, La Liga, el Partido Democrático (PD), Italia Viva, Artículo Uno, e incluso el recién creado partido Juntos por el Futuro, fruto de una reciente escisión del M5S.
El martes último Draghi reafirmó que no hay gobierno sin los pentaestelares, enfatizando la importancia que confiere al mantenimiento de ese movimiento en la coalición.
mem/ort