Los signatarios del Acuerdo del 11 de septiembre, promovido por el primer ministro Ariel Henry, y sus contrarios del consenso Montana discutirán en un hotel capitalino, aunque se desconoce la agenda del encuentro, el segundo desde mayo cuando abruptamente y sin explicación pública se detuvieron las conversaciones.
La reunión ocurrirá en medio de un deteriorado clima de seguridad con los actuales enfrentamientos de pandillas que dejaron 89 fallecidos, 16 desaparecidos, 74 heridos y 127 viviendas incendiadas, según un balance de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
También, a una semana del primer aniversario de la asunción de Henry, en la cual prometió a mantener las reuniones con los diversos sectores del país, alcanzar un acuerdo inclusivo y reconoció la grave situación del país.
Un año después Henry no pudo cumplir sus promesas ni tampoco organizar elecciones o reformar la Constitución, como declaró ser su intención.
Tampoco los opositores pudieron instalar el Gobierno de transición luego que en una cerrada votación eligieron a un presidente y primer ministro con el apoyo de cientos de plataformas sociopolíticas.
Mientras las fuerzas políticas siguen sin ceder en sus posturas, las pandillas imponen la ley, controlan casi el 60 por ciento de la capital e impiden la libre circulación de personas y mercancías.
jf/ane