El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) dio a conocer que, de un total de 23 mil 321 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, hubo siete mil 505 nuevos positivos.
La tendencia al alza se aprecia desde finales de junio, cuando los contagios diarios pasaron rápidamente de los cinco mil a los seis mil como resultado de la quinta ola de la enfermedad.
La víspera, el Mspas registró siete mil 747 casos y según el titular de la cartera, Francisco Coma, se espera el pico para finales de la semana próxima.
Además, explicó que existe un subregistro, el de las personas con sintomatología que desgraciadamente no están recurriendo al hisopado, alertó.
En ese sentido, indicó que orientó reforzar la detección de infectados en las comunidades y no esperar pasivamente porque se presenten a las áreas de salud.
«A pesar del alto número de casos en el país, los procesos de recuperación son más rápidos», detalló en declaraciones al programa A primera hora.
Hasta el martes último, había un 30 por ciento de ocupación hospitalaria, de ellos, los moderados duplican o triplican los graves, precisó.
Tanto en sus redes sociales como en los canales de televisión del Gobierno, la cartera insiste en la necesidad de que los guatemaltecos completen el esquema de vacunación, ante los bajos índices, solo 6,4 millones tienen dos dosis, un 42,7 por ciento.
Expertos recordaron que el país no cumplió con la meta del 70 por ciento de la población, trazada por la Organización Mundial de la Salud para el 30 de junio de este año, y la brecha aún es más grande con las dosis de refuerzo. Ante el nuevo repunte, el Mspas emitió hace tres días un decreto para instaurar nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla como medida de prevención; sin embargo, este jueves el presidente Alejandro Giammattei anunció que a partir de mañana sería responsabilidad de cada persona.
En la actualización del tablero Covid-19 (semáforo), el pasado sábado, una mayoría de municipios clasificaron en alerta alta y máxima (290 de 340).
car/mmc