Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el acto tuvo lugar en la sede de la legación angoleña en el vecino país, donde quedó abierto un libro de condolencias.
António distinguió el “firme compromiso” de Dos Santos con la independencia y la soberanía nacionales, así como su papel en los procesos que condujeron a la liberación de Namibia y la democratización de Sudáfrica.
El titular del Mirex apreció también la trayectoria del fallecido en el ámbito diplomático, pues fue el primer canciller de esta República tras el logro de la independencia en 1975.
Como jefe de Estado, agregó, tuvo una “visión estratégica” al considerar el multipartidismo como “factor fundamental para la estabilidad en la República Democrática del Congo y en la región central y austral del continente africano”.
En tal sentido, la nota del Mirex recordó el liderazgo del antiguo mandatario en la negociación y el establecimiento del Protocolo de Lusaka, suscrito en la capital zambiana en mayo de 1991, el cual posibilitó la realización de las primeras elecciones generales en Angola, indicó el texto.
Dos Santos murió el pasado 8 de julio en una clínica de Barcelona, España, a los 79 años de edad y el traslado de su cadáver hacia Luanda todavía no tiene fecha definida, confirmó hoy en esta capital el ministro Marcy Lopes, en su condición de vocero de la comisión a cargo de las exequias.
Todo el territorio del país, sus misiones diplomáticas y consulados guardan luto nacional, que entró en vigor a las 00:00, hora local, del 9 de julio para un período de siete días.
António se encuentra en Lusaka desde el pasado miércoles, al frente de la delegación gubernamental participante en una sesión ordinaria del Consejo de la Unión Africana.
mgt/mjm