De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el porcentaje de niños que recibieron tres dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, marcador de la cobertura de inmunización en todo el orbe, cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta 81 por ciento.
Según los datos, el pasado año 25 millones de pequeños no obtuvieron una o más inyecciones de esos inmunógenos.
Además, la gran mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medios, siendo India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas los que registran las cifras más altas.
El informe señaló que entre las naciones con los mayores aumentos relativos en el número de niños sin una sola vacuna entre 2019 y 2021 están Myanmar y Mozambique.
Además, se perdió más de una cuarta parte de la cobertura de inmunización contra el virus del papiloma humano que se logró en 2019, la cual ya era baja con solo 15 por ciento de vacunados con la primera dosis.
Por otro lado, la administración de la primera dosis de sarampión cayó al 81 por ciento en 2021, también el nivel más bajo desde 2008.
Los datos indican que 24,7 millones de niños dejaron de inyectarse con su primera administración, 5,3 millones más que en 2019; y 14,7 millones están sin la segunda dosis.
En comparación con 2019, 6,7 millones más de infantes se quedaron sin la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis y 3,5 millones, sin la inyección inicial de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que protege a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino.
Asia oriental y el océano Pacífico son las regiones con el mayor retroceso con una caída de nueve puntos porcentuales en sólo dos años, puntualizó el texto de la Unicef y la OMS.
Sin embargo, añadió, algunos países frenaron notablemente esa situación, como Uganda, que mantuvo altos niveles en los programas de inmunización rutinarios, al tiempo que puso en marcha un programa contra el Covid-19 para proteger a las poblaciones prioritarias, incluido el personal sanitario.
Pakistán, por su parte, recuperó los índices anteriores a la pandemia.
«La planificación y la lucha contra el COVID-19 deben ir de la mano de la vacunación contra enfermedades mortales como el sarampión, la neumonía y la diarrea. No es cuestión de una cosa o la otra, es posible hacer ambas cosas», alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
mgt/cdg