Abuja prohibió Twitter en junio de 2021 después de que este borrara un tuit del presidente Muhammadu Buhari por supuesto incumplimiento de las reglas de utilización. La red de microblogging es empleada por 40 de los más de 206 millones de nigerianos.
El 2 de junio de 2021, Twitter eliminó un mensaje de Buhari en el que condenaba los ataques a distintos edificios gubernamentales del país y amenazó a los responsables de dichos actos.
La suspensión duró del 4 de junio hasta enero pasado, cuando el gobierno dijo que la plataforma aceptó registrarse como entidad corporativa en Nigeria, entre otras condiciones que precedieron a la anulación de la restricción.
Para el levantamiento de la prohibición se dispuso que Twitter prestara atención a la seguridad y cohesión nacionales, al registro, a la presencia física y a la representación en Nigeria, así como a la resolución de conflictos y al contenido local.
Decenas de miles de nigerianos utilizan Twitter no solo por cuestiones de política sino en negocios a pequeña escala.
Nigeria vivirá elecciones generales en febrero de 2023 y varios analistas consideran que el ejecutivo quiere valerse de la plataforma para hacer campaña política a favor de Bola Ahmed Tinubu, el candidato del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas.
mem/ro