Según la agencia de noticias Al Quds, el llamado fue realizado durante una reunión anoche con el mandatario Mahmud Abbas y varias figuras palestinas previa a la llegada este viernes de Biden a la ciudad de Belén.
Shtayyeh afirmó que durante el proyectado encuentro entre ambos presidentes, Abbas reclamará el reinicio de un proceso político con Israel basado en la solución de dos estados.
También exigirá a Washington reabrir su consulado en Jerusalén, cerrado por la administración de Donald Trump, y que ese país elimine a la Organización para la Liberación de Palestina de su lista de grupos terroristas.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivam, afirmó días atrás que Biden no tiene entre sus planes impulsar un nuevo proceso de conversaciones entre ambas partes.
A su llegada a Israel hace dos días, el jefe de Estado norteamericano afirmó que la solución de dos estados es la mejor vía para poner fin al conflicto pero enfatizó que no es visible en el horizonte cercano.
El portal noticioso israelí Ynet, reveló ayer que Abbas y Biden emitirán declaraciones separadas tras su encuentro este viernes en Belén, luego de la negativa palestina a los reclamos estadounidenses de evitar una condena contra Israel.
Según el sitio, las autoridades palestinas criticaron partes del documento propuesto por Washington al estimar que no refleja “la limpieza étnica en Jerusalén ni la agresión de Israel contra los residentes palestinos” en esa urbe.
También rechazaron los intentos de la Casa Blanca de incluir en la declaración final del encuentro que “la normalización árabe-israelí contribuirá a una solución al problema palestino y facilitará el inicio de negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes”.
La reunión entre ambos mandatarios se llevará a cabo sin expectativas de un reinicio de los contactos entre palestinos e israelíes o sobre el cumplimiento de las promesas estadounidenses, apuntó Ynet.
Subrayó que los líderes palestinos no esperan ningún logro político después de la visita.
En ese sentido, Nabil Amr, asesor de Abbas, se mostró escéptico sobre los resultados del diálogo entre ambos políticos.
“No esperamos un cálido abrazo como el que Biden dará a los israelíes”, expresó ayer Amr en declaraciones a Ynet.
rgh/rob
















