Desde el 29 de mayo hasta el 10 de julio, la R3 Animal, organización no gubernamental que forma parte del Proyecto de Monitoreo de Playas de la Cuenca de Santos, registró 297 aves de esa especie, de las cuales 279 estaban agonizadas en el momento del rescate.
En un solo día, 41 palmípedos fueron hallados inanimados entre la Barra da Lagoa y la playa de Mozambique. Resulta común el encallo diario de pingüinos en las riberas en esta época del año y sigue hasta la primavera.
«La mayoría de los animales presentan alteraciones compatibles con ahogamiento por captura no intencional con instrumento de pesca», señaló la médica veterinaria Janaína Rocha Lorenço.
Explicó que, además, existen señales de desnutrición por el largo camino recorrido durante la migración y la falta de alimento en el período.
R7 refiere que la gran mayoría de los animales fueron rescatados durante el monitoreo diario realizado en las playas de la franja este. Otros resultaron encontrados tras llamadas de auxilio por teléfono.
De los pingüinos que ingresaron vivos al R3 Animal, solo cinco sobrevivieron y están en tratamiento.
Los animales rescatados con vida generalmente son jóvenes, están en su primer año y enfrentan su inicial migración desde la Patagonia. Como son inexpertos, después del extenso trayecto llegan exhaustos y flacos, y algunos no resisten.
Determinada literatura especializada asegura que el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), denominado también como patagónico o suramericano, resulta característico de aguas templadas y temperaturas entre 15 y bajo cero grado Celsius.
mem/ocs