Por tradición, estas carreras cuentan con representantes latinoamericanos de calidad, y esta vez no será la excepción, en particular en esta de 20 kilómetros que repartirá preseas para ambos sexos.
La mexicana Alegna González (quinta en Tokio 2020), la peruana Kimberly García y la ecuatoriana Glenda Morejón aparecen entre las candidatas femeninas.
Por su parte, en la carrera masculina el colombiano Eider Arévalo, campeón mundial en Londres 2017, y el ecuatoriano Brian Pintado se encuentran entre los favoritos.
En la jornada, además del comienzo de las preliminares en los 100 metros planos para hombres, cuya final coronará la jornada sabatina, los focos estarán en la velocista Allyson Felix.
La leyenda del atletismo estadounidense se despedirá de las pistas frente a su público en la carrera mixta de relevos 4×400 metros, tras fallar en la clasificación para los 400 metros de manera individual.
Felix fue elegida para los relevos en aras de intentar cerrar con broche de oro una excepcional carrera que incluye 11 medallas olímpicos (siete oros), récord entre las damas.
Si logra encaramarse en el podio, la norteña, 36 años, podrá ampliar también su registro de 18 preseas en citas del orbe, que tampoco ha conseguido ninguna otra mujer.
También se celebrarán en la fecha inaugural las clasificaciones de martillo, tres mil metros con obstáculos, salto largo y salto alto para hombres, y bala, pértiga, mil 500 y martillo para damas.
rgh/lp