Con motivo de la fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que los jóvenes son impulsores del cambio y deben participar plenamente en las decisiones que afectan su futuro.
Según expresó en su cuenta oficial en Twitter, priorizar el desarrollo de las nuevas generaciones es esencial para construir una fuerza laboral más justa y próspera, y no dejar a nadie atrás.
Precisamente este viernes, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas acogerá el evento titulado “Transformando las habilidades de los jóvenes para el futuro”.
Durante esta Década de Acción para la Agenda 2030, la plena participación de los jóvenes en los procesos globales resulta vital para generar cambios positivos e innovación, por ello la ONU impulsa varios programas encaminados a asegurar su participación en todos los sectores de la sociedad.
En 2014, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el fin de celebrar la importancia estratégica de dotar a ese grupo poblacional de capacidades para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.
Desde entonces, la fecha busca propiciar oportunidades para el diálogo entre los jóvenes, las instituciones de educación y formación técnica y profesional, las empresas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los encargados de formular políticas y los socios para el desarrollo.
rgh/ifb