Cientos de militares y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Angolanas (FAA) acudieron desde horas tempranas a la Plaza de la República, en esta capital, para firmar el libro de condolencias.
La esplanada que acoge la ceremonia está al pie del memorial donde reposan los restos mortales del primer presidente de la República y padre fundador de la nación angoleña, António Agostinho Neto.
Con rosas blancas en la mano, los uniformados colmaron el lugar para evocar uno de los legados más importantes de Dos Santos: la construcción de la paz y el inicio de la reconciliación entre los hijos de esta tierra africana, quienes supieron poner fin a 27 años de guerra civil (1975-2002).
Generales de vasta experiencia, que estuvieron bajo el mando de Dos Santos, remomoraron las cualidades humanas del otrora dignatario y comandante en jefe de las FAA durante sus 38 años al frente del país, con emotivas y sintéticas declaraciones a la prensa.
Coincidieron en señalar la preocupación del antiguo jefe por las condiciones de vida de los combatientes, el usual carácter afable, la capacidad de escuchar y su contribución para el logro de la paz.
Integrantes de todos los mandos de las FAA, en las 18 provincias, protagonizan este viernes actos de homenaje a Dos Santos, aprovechando la existencia de múltiples libros de condolencias.
Semejantes movilizaciones escenificaron los efectivos de la Policía Nacional y otros órganos del defensa y seguridad, con reportes en vivo por la televisión pública, que continuó una programación especial en función del duelo.
En distintas provincias, la población civil también hizo filas para dejar constancia por escrito de sus sentimientos, según mostraron las imágenes de transmisiones en directo.
El vocero de la comisión a cargo de los funerales de Estado, el ministro Mercy Lopes, informó que el libro de condolencias en la Plaza de la República continuará abierto hasta la media noche del próximo domingo, aunque el período de Luto Nacional finalizará hoy y serán levantadas las restricciones inherentes a la disposición.
Consultado por la prensa en la Plaza de la República, el funcionario indicó que el traslado hacia Angola del cadáver de Dos Santos está sujeto todavía a procesos de carácter administrativo y legal.
El Estado angoleño, confirmó, contrató a un abogado español para el correspondiente trámite jurídico en territorio de aquel país europeo.
mem/mjm