De acuerdo con el diario Global Times, Air China, China Eastern y China Southern tuvieron menos ingresos también por factores como el encarecimiento de los combustibles y la depreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense este año.
La baja en la facturación entre enero y junio pasado es incluso mayor a la registrada durante todo 2021, cuando las tres empresas perdieron en conjunto cerca de 41 mil millones de yuanes (casi seis mil millones de dólares).
La aviación civil figura entre los sectores más perjudicados por los recurrentes rebrotes de Covid-19 y batalla epidemiológica en China, donde la estrategia implica confinamientos masivos, restricciones de viajes y un estricto control sobre la movilidad.
Otro golpe fue el accidente en marzo pasado de una nave de China Eastern con saldo de 132 muertos y después la anomalía reportada en un aparato de Tibet Airlines, que se salió de la pista, se incendió y registró 36 heridos.
A mediados de mayo el Gobierno lanzó un plan que destinó cinco mil millones de yuanes (735 millones de dólares) para reanimar la industria y se extenderá hasta el 20 de julio, cuando comenzará la temporada alta de viajes de verano.
La Administración nacional del sector reveló que gracias a la iniciativa el desempeño de las aerolíneas mejoró en junio e incluso hubo más de 10 mil vuelos diarios, lo cual representó un 60 por ciento de la cifra registrada antes de la estallar la pandemia de Covid-19 en 2020.
También mencionó avances en la confianza del mercado y auguró un incremento sostenido porque se acerca la temporada alta de viajes, hay planes para ampliar las rutas internacionales y el país flexibilizó las medidas de control y prevención sanitaria, aunque las fronteras siguen cerradas.
Actualmente China está en negociaciones con varios países con vistas a aumentar los vuelos de pasajeros y las autoridades subrayaron el beneficio de esa acción para los intercambios de personas, la economía nacional y el desarrollo sostenible de la industria.
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