Stefano Lo Russo, alcalde Turín y uno de los principales promotores de esta iniciativa, declaró este domingo que los funcionarios firmantes demandan a Draghi que “siga adelante y explique al Parlamento las buenas razones que imponen que la acción de su gobierno continúe”.
La líder del ultranacionalista partido Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, partidaria de adelantar los comicios generales, criticó esta maniobra política de quienes, según dijo, “representan a todos los ciudadanos que administran, incluso a los que piensan diferente”.
El alcalde de Florencia, Dario Nardella, replicó que con su ataque Meloni muestra “cierto nerviosismo y agresividad”, pues la misma “espera obtener beneficios del caos institucional y económico del país, aunque de las cenizas sólo se recogen cenizas”.
El 20 de julio Draghi acudirá ante el Parlamento para definir si seguirá en el cargo con el apoyo de la coalición gubernamental, tras un alejamiento del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se abstuvo la última semana en la votación legislativa de iniciativas gubernamentales.
Las fuerzas derechistas La Liga y Forza Italia, integrantes de dicha alianza de gobierno, buscan apartar de la misma al M5S, lo que según analistas llevaría de hecho a restarle al primer ministro un sustento político que este en reiteradas ocasiones reconoció como indispensable.
Antonio Tajani, uno de los líderes de Forza Italia, señaló recientemente que “tenemos las ideas muy claras, no podemos seguir gobernando con las cinco estrellas, nuestra presencia es una alternativa a la de ellos”.
Por su parte el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, pidió que Draghi sea “relanzado a partir del miércoles con un nuevo voto de confianza que establezca un camino importante de nueve meses para completar todas las reformas”, hasta los comicios generales en mayo de 2023.
jcm/ort