En un reportaje desde el lugar, La Jornada señala que se trata de tubería de PVC perteneciente a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que estaban siendo conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado.
Protección Civil Estatal aseguró que el siniestro lo causaron, durante la madrugada, los pobladores que viven cerca del afluente, quienes ya habían mostrado su inconformidad por la intención de extraer agua de dicho cauce.
La molestia surgió tras el anuncio del gobierno que encabeza Samuel García de sacar 500 litros de agua por segundo del río Ramos, localizado en esa región citrícola, a fin de abastecer por otros medios a la zona metropolitana de Monterrey, pues una de sus principales fuentes de suministro es la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, la cual está a punto de secarse.
Nuevo León es el estado que más sufre la actual sequía que afecta en un 75 por ciento al territorio nacional, pero mucho más fuerte en toda la zona norte y, en particular este estado, principalmente su capital en la que hay lugares que hace más de dos meses recibe agua un día a la semana.
Personal de Protección Civil señaló que el viernes habitantes de las comunidades Paso Hondo, el Fraile, Terreros y el Porvenir exigieron al personal del organismo estatal que retiraran los tubos, pues no iban a permitir que se llevaran el agua, porque en esa región también escasea el líquido.
En respuesta a los ciudadanos inconformes, los trabajadores de los SAD les mencionaron que no era para extraer el líquido sino por la construcción de una obra vial en esa zona.
jcm/lma